
Dra. María del Carmen Ávila Iglesias
Especialista en
Pediatría y Neonatología
¿Qué es un Pediatra Neonatólogo?…
Una Neonatologa está especializada en la atención de bebés al momento del nacimiento (sanos que nazcan por parto o cesárea); y especialmente en la atención de aquellos que presenten complicaciones al nacimiento, prematuros o que se encuentren en estado crítico y ameriten hospitalización en la UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales).
Una Pediatra está especializada en la atención y seguimiento de niños desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. Esto incluye consultas de revisión general, seguimiento del neurodesarrollo adecuado a la edad del paciente, aplicación de vacunas, y el tratamiento de enfermedades comunes en la infancia.
Padecimientos
Consulta pediátrica prenatal
La consulta prenatal con la Neonatóloga es de suma importancia para conocer a quién será responsable de atender a tu bebé al nacimiento y en ella podrás resolver dudas que tengas al respecto, estableciendo una relación de confianza entre ambas partes. También pueden platicar sobre tus dudas y planes para lactancia, alimentación y crianza. Es fundamental para la Neonatóloga conocer los antecedentes del embarazo antes del nacimiento. Esta consulta siempre es SIN COSTO.
Atención del recién nacido
La atención del recién nacido abarca los cuidados médicos y el monitoreo que se brindan al bebé al momento del nacimiento y el seguimiento en el primer mes de vida. Incluye la evaluación de su estado de salud, la realización de pruebas de tamizaje, la aplicación de vacunas iniciales y el apoyo en la alimentación. Esta atención es crucial para asegurar que el bebé comience la vida de manera saludable y segura.
Asesoría en lactancia materna
La asesoría en lactancia materna es el apoyo y orientación que se brinda a las madres para amamantar a sus bebés. Incluye información sobre técnicas de lactancia, beneficios de la leche materna, manejo de problemas comunes y cómo mantener una buena producción de leche. El objetivo es ayudar a las madres a amamantar de manera exitosa y cómoda, beneficiando tanto a ellas como a sus bebés.
Seguimiento pediátrico
El seguimiento pediátrico vigila el estado salud general y el crecimiento e incremento de peso de los niños. También incluye la aplicación de vacunas y el diagnóstico y tratamiento de la enfermedades más comnes en la infancia.
Seguimiento del neurodesarrollo
El seguimiento del neurodesarrollo se enfoca en vigilar y evaluar que el desarrollo de niño sea acorde a su edad. Incluye el seguimiento del desarrollo motor, cognitivo, social y emocional; además de que permite identificar posibles retrasos o alteraciones para poder atenderlos rápida y oportunamente.
Estimulación temprana
La estimulación temprana es un conjunto de técnicas aplicadas en la primera infancia para potenciar el desarrollo físico, cognitivo y emocional del bebé. Un neonatólogo capacitado en este campo ofrece programas personalizados que incluyen ejercicios sensoriales y motores, especialmente diseñados para recién nacidos en condiciones vulnerables, prematuros o con necesidades especiales. La intervención temprana ayuda a maximizar el potencial de desarrollo del bebé, favoreciendo un crecimiento saludable y armonioso desde los primeros días de vida.
Prematuros
La atención a prematuros se enfoca en cuidar a bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación. En una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), reciben monitoreo constante, soporte respiratorio, alimentación especial y control de infecciones, con un equipo médico especializado trabajando las 24 horas para su desarrollo saludable.
Atención del recién nacido grave
La atención del recién nacido grave se centra en cuidar a los bebés con problemas de salud serios desde el nacimiento. En una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), un equipo especializado brinda cuidados intensivos y monitoreo constante para estabilizar y mejorar la salud de estos bebés.
Terapia intensiva neonatal
La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) es un área médica que cuida a los recién nacidos que tienen problemas de salud graves. En una unidad de TIN, los bebés reciben atención especializada las 24 horas del día de un equipo de médicos y enfermeras. Esta atención y el uso de tecnología avanzada son cruciales para ayudar a los bebés a mejorar y tener un futuro saludable.
Haz una cita.
Visitar a tu pediatra neonatólogo es una inversión en el futuro de tu bebé; su experiencia y dedicación aseguran un comienzo saludable y fuerte, brindándole la mejor oportunidad para crecer y florecer con todo su potencial.
📢 ¡Comparte esta página con tus amigos o familiares!